Valentina Urzúa ES Tendencia

Valentina Urzúa ES Tendencia

 

Cuando presentó Soy Tendencia como tesis, en 2013, le pusieron un 1,9. Los profesores la encontraron tan mala idea, que le pidieron que buscara otro proyecto o no se titularía. Pero, siempre obstinada, Valentina siguió con el proyecto. Seis meses después, lo volvió a presentar y le pusieron la nota máxima.

Desde entonces, Soy Tendencia ha crecido y cambiado, pero Valentina sigue igual: apasionada, creativa y persistente. Acaba de llegar de una gira por Francia, México, Turquía, Egipto, Israel, Palestina, Jordania, España y Estados Unidos, y se reunió con Haciéndola para contar su historia.

Fotografía por Gita Buga 

Fotografía por Gita Buga 

¿Cómo partió Soy Tendencia?

Estudié diseño en la Universidad del Pacífico y me cargó la carrera, los peores cuatro años de mi vida. Cuando llegó el minuto de hacer la tesis pensé “es mi oportunidad de crear algo que mezcle lo que amo con lo que hago, el diseño con la moda”, y ahí nació Soy Tendencia. Nosotros teníamos un año para hacer el proyecto de título, y los primeros seis meses eran presentar la idea y los otros seis meses concretar la idea. Cuando yo la presenté iba con toda la ilusión porque había encontrado algo que de verdad me apasionaba, y me pusieron un 1,9. Fui la nota más baja de los 40 alumnos que nos estábamos titulando ese año.

Me sentí pésimo, pero me di cuenta de que estaba enamorada de Soy Tendencia, y decidí que nadie me iba a aprobar o desaprobar mi idea, yo la iba a hacer y chao. Abandoné al profe guía y seguí, vendí la colección, recuperé la inversión en un mes, hice un desfile, y funcionó todo bacan. Me pusieron un 7 y no me hicieron preguntas.

Después de titularme decidí irme de viaje tres meses al Sudeste Asiático antes de volver a buscar pega. Pero mientras estaba viajando seguían activas todas las redes sociales de Soy Tendencia, me agarró Adidas Originals y me empecé a dar cuenta de que a la gente le gustaba. Cuando volví, decidí que esto iba a ser mi pega y que iba a ser un blog de moda y viajes.

¿Cómo fueron esos seis meses en que te rechazaron el proyecto?

Fue complicado porque hice todo sola, sin un profesor guía. Mis papás me bancaron y me prestaron plata sin ningún respaldo. Trabajé calladita y cuando lo presenté fue un éxito. Fue difícil, pero bacan a la vez, porque estaba haciendo lo que me gustaba.

¿De dónde vino la pasión por viajar e inspirar?

Yo toda la vida vi a mis papás viajando, pero a destinos fomes, como el caribe. Después vi a mi hermano recorrer el mundo por un año y yo lo envidiaba. Cuando me fui al Sudeste me dieron demasiadas ganas de vivir viajando, entonces empecé a meter esto que me apasionaba a mi negocio, de ahí aparecieron los auspiciadores y todo se fue dando.

¿Cómo compatibilizas los viajes con el trabajo?

Es súper difícil, tengo la pega soñada, pero me esfuerzo muchísimo. En los viajes me acuesto tarde y me levanto temprano, porque hay que editar, ver qué voy a hacer y estar pendiente de las cosas en Chile también.

Pero me encanta viajar, para mí la mejor plata gastada es viajando. Tengo tres meses al año de viajes que me los pago yo y los otros meses son viajes por marcas, que tengo todo el año. Llego a Chile agotada, pero es una parte súper importante de Soy Tendencia. La ropa la compramos en viajes, máximo seis de cada prenda, y la gente viene y se lleva ropa de cualquier parte del mundo, eso le da un plus a la marca.

¿Qué desafíos has tenido que enfrentar?

Mi gran fracaso fue cuando me tiraron a la basura mi proyecto y yo seguí, porque cualquier persona habría hecho lo correcto, pero yo no. Y los desafíos siguen todos los días. Yo salí de la u y nunca le trabajé un peso a nadie, nunca aprendí de nadie, todo lo fui inventando. Es un negocio muy bien pensado, pero mal armado, por eso ahora estoy pensando en meter gente, quizás hasta meter inversionistas, porque no me da el conocimiento. Yo sirvo para las ideas, pero concretarlo me cuesta mucho.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a emprender?

Siempre digo lo mismo: es muy difícil emprender. Está comprobado que después de tres años recién empiezas a ver números azules.

"Así que lo primero es tener muchas ganas, mucha paciencia, y que se enamoren de su idea, porque si no te la crees tú nadie más te va a bancar un proyecto. No es necesaria la aprobación de nadie, ni de tu familia o amigos, si a ti te encanta, hazlo."

Lo otro que encuentro que es clave es que si tienes una idea en la cabeza y ya existe, piensa en otra, o dale a tu propuesta un valor agregado, porque si no vas a ser del montón. Te aseguro que si haces una idea que no existe, te va a ir bien.

¿Cuáles han sido las cosas más emocionantes que te han pasado?

Recientemente, Faro Travel, la comunidad de viajeros más grande de Chile, me invitó a dar una charla con dos extranjeros, y uno de los que viene es mi máximo ídolo: Alan por el Mundo. No puedo creer que voy a estar dando una charla con él.

También me ha pasado con los videos de YouTube que me escribe gente contándome que renunciaron a sus pegas inspirados por mi o que los motivé a visitar destinos exóticos. Eso es súper motivante, no estás haciendo las cosas en vano, hay gente que te está pescando. Puedes cambiar en algo sus vidas, y eso es bacan.

¿Cuáles son las herramientas más importantes para tu negocio?

Siempre ando con mi cámara para todas partes, porque una de las claves de mi negocio es viajar, si no sería cualquier mina que vende ropa. Las redes sociales también han sido fundamentales, pero creo que lo más importante soy yo, porque al final todo lo que es la marca soy yo. Toda la ropa que tengo acá la compro pensando en mi closet, los viajes donde voy es donde yo quiero conocer. Por ejemplo, ahora quiero hacer cosas brandeadas y mi mamá me decía “hagamos tazas de café” y yo no tomó café, así que mejor voy a hacer vasos de piscola, ceniceros y fundas para la maleta. Esa soy yo, la marca soy yo.

¿Cuáles son tus metas?

Siempre he querido que Soy Tendencia sea un holding, que tenga ramas: la ropa, las giras en regiones, recomendaciones de viajes, productos brandeados e incluso quiero tener un programa de televisión.

¿Quiénes te inspiran?

Alan por el Mundo, Madrileños por el Mundo y todos los libros espirituales, mi favorito lejos es Osho.

¿Cómo ha sido la experiencia en Haciéndola?

Ha sido una herramienta bacan, porque hemos aprendido cosas que no existían y entre todos nos vamos ayudando, es pura buena onda y todos quieren que al otro le vaya bien, me encanta trabajar con gente así.

¿Cual es tu Canción del momento?

Senza Pagare - J-Ax & Fedez

 

La Sebastiana: Reviviendo el Arte de la Zapatería

La Sebastiana: Reviviendo el Arte de la Zapatería

 
 
 

Desde que María Vallejo tenía ocho años, amaba los zapatos. Cuando su papá se iba de viaje, le encargaba modelos específicos que no existían en el país, y él se los traía. En 2009, estudiando en Buenos Aires, conoció el oficio de la zapatería artesanal, y decidió revivirlo en Chile. Tres años más tarde, nació La Sebastiana.

 
Fotografía por Gita Buga

Fotografía por Gita Buga

 

¿Cómo surgió esta idea?

Cuando salí de la universidad me sentía muy chica y me rehusaba a entrar al mundo laboral, así que me fui de viaje dos años y de ahí me fui a estudiar diseño de vestuario y zapatos a Argentina. Estando allá conocí el oficio de los zapatos, y me enamoré de la industria. Cuando volví, trabajé en una agencia de publicidad medio día y paralelo a eso empecé a armar La Sebastiana.

¿Cómo reflejas la geografía de Chile en tus zapatos?

Es una inspiración que se traduce en cortes y colores principalmente. Nosotros lo trabajamos como un objeto, más que como moda, porque yo vengo del diseño industrial.

 

"Con el desierto, las rocas y el mar.¿Cómo no te vas a inspirar con la naturaleza? Hay mucho para abarcar ahí y creo que lo lindo es cómo un objeto puede reflejar el país."

¿Por qué crees que es importante rescatar el antiguo oficio de la zapatería?

Porque creo que así vamos haciendo cultura y país. Antes de los tratados de libre comercio, nosotros teníamos una súper industria y casi el 90% de los zapatos se producían en Chile. Hoy solo un 10%, y eso fue porque llegaron los chinos y la industria no pudo competir con los precios.

Creo que nosotros como diseñadores podemos volver a competir porque el precio ya no es lo más importante, sino que la calidad y el diseño, que es la diferenciación.

Además, das trabajo y haces industria, y al final hay que ser un poco nacionalista, ¿para qué vamos a buscar las cosas afuera si nosotros tenemos toda la capacidad para hacerlo aquí mismo? Todo el proceso de mis zapatos se hace acá, todo el trabajo y los materiales, a excepción de un par de errajes que no se producen en Chile.

¿Cómo eliges a los talleres?

Eso ha sido una alianza que hemos logrado en los últimos tres años, y fue pura prueba y error. Al principio fue muy difícil, lo pasé mal porque la gente era poco confiable o no hacía bien la pega, pero ahora por suerte trabajo con tres talleres. Con ellos nos queremos mucho y uno puede descansar en que el trabajo que uno propone va a salir como uno quiere que salga.

Si pudieses decir tres razones por las que te ha ido bien, ¿cuáles serían?

Creo que he sido constante y trabajadora, que tengo una diferenciación en la línea de diseño, y que he sabido trabajar en equipo. Uno no puede armar un negocio sola, porque estás remando contra el mundo. Como diseñador te enseñan a hacer algo pero no a venderlo, que es lo más difícil.

También hemos tenido una buena post-venta. Cuando uno entrega un producto online tienes que estar súper atento, porque uno no ve al cliente, y tienes que estar receptivo a sus opiniones y a que si pasa algo lo puedas solucionar. Es importante que el cliente se sienta cercano a la marca.

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¿Cuáles han sido los principales logros de La Sebastiana hasta ahora?

Yo creo que de partida mantenernos, eso ya es un logro como emprendimiento, y el ir creciendo cada año. Yo quería hacer zapatitos, así partió, y de repente te ves envuelto en una industria grande y te das cuenta que eres una empresa.

Ahora estamos seleccionados para exponer en Milán, en la Feria Micam, que es un sueño. Dentro de nuestro nicho, ya somos reconocibles en Chile, ya tenemos un pequeño nombre. Además, fuimos seleccionados por la WGSN para desfilar, que son ligas grandes.

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¿Qué desafíos has tenido que enfrentar?

Primero descifrar un poco el mono de la industria y de mi propio negocio, porque yo soy diseñadora y no me enseñaron de números. Ahora tengo un equipo y puedo descansar en gente que sabe más de esas áreas que yo. Pero ha sido difícil entender, equivocarse, que te falte plata y tener que conseguir financiamiento. Ahora tengo los mismos desafíos, pero a una escala mayor: más volúmenes, más control de calidad, más puntos de venta, más plata moviéndose.

¿Con que estás luchando hoy?

Tener un emprendimiento es una lucha constante de valentia, trabajo duro y esfuerzo. Lucho por mejorar día a día y crear una marca consciente y bajo los parámetros que nos hacen sentido como equipo.

¿Cuáles son las herramientas más importantes que usas en tu negocio?

Principalmente los softwares con las herramientas gráficas como Ilustrator y Photoshop, trabajo con ellos desde la universidad y han sido clave como herramienta para la construcción de marca.

Shopify ha estado bacan, porque uno lo mueve como quiere y eso te da mucha libertad.

¿Qué te motiva a seguir emprendiendo?

La Sebastiana es como mi guagua, apenas está caminando, y queda mucho crecimiento. Me motiva dar trabajo, conocer gente y hacer redes. También dejar huella, hacer un trabajo que trascienda: no eres tú, eres una marca que va más allá. Me motiva el diseño y tener un horario que lo armo yo y una forma de vida con mis propias reglas: me siento bendecida de poder organizar la vida a mi pinta y que haya más gente que se sienta cómoda en este equipo.

¿Cuáles son tus metas?

A largo plazo yo creo que una consolidación real, tener tienda física propia en algún punto. No es algo que me moleste, pero creo que en algún momento hay que tener un pedazo de tierra en algún lugar de Santiago.

¿Cual es el próximo paso de La Sebastiana?

Estamos trabajando en varios pasos de manera simultanea, en septiembre nos vamos a exponer a milan a la feria Micam y queremos con ello comenzar a mover la marca fuera de chile. También estamos preparando la nueva colección de verano y investigando en nuevas formas mas sustentables para incorporar a nuestros zapatos. 

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender sobre lo que debería hacer y lo que no?

Una buena asesoría y un buen plan de negocios al principio, yo no lo tuve y creo que te ahorras un par de porrazos si lo armas más ordenado desde un comienzo. Hay que trabajar harto y ser perseverante, hay que ser valiente y con punch, y si no te sale, volver a intentarlo. Si no tienes personalidad, te come el mundo.

¿En los zapatos de quien te gustaría estar?

En general prefiero el modo sin zapatos en el pasto o en la arena. si fueran los zapatos de alguien seria  el los zapatos de un diseñador que sea referente mundial como Marc Jacobs, en los zapatos del director creativo de Muji o en los de Anna Wintour. Me encantaría ver como se mueve realmente el diseño en esas ligas.

¿Cómo ha sido ser parte de Haciéndola.com?

Haciéndola a nivel de alma te hace sentir menos solo. Es súper importante hacer comunidad, que pidas un dato y haya un par de personas que lo tienen resuelto. Te ayuda a no hacer la vuelta larga. A mí me ha gustado harto, siento que juntos somos más, todo el rato.

Cual es tu canción del momento?

 Warpaint - Billie Holliday y I Need a Forest Fire - James blake ft. Bon Iver

 

Es Franca.

Es Franca.

 
 
 

No es un e-commerce de ropa y accesorios más. Su creadora, Javiera Amengual, definió que sus productos deben cumplir con al menos dos de sus ocho valores de marca –local, hecho a mano, reciclado, comercio justo, vegano, eco, orgánico, slow– con el fin de asegurar productos sustentables y de calidad. ¿Para qué?

Para transformar sustancialmente la manera en la que consumimos en Chile y el mundo.

 
Fotografía por Rafaelo Roasenda

Fotografía por Rafaelo Roasenda

 

Cuéntanos un poco de ti, antes de Franca

Antes de empezar Franca trabajé casi cuatro años en Viste La Calle, un sitio de moda, tendencias y coolhunting chileno. Previo a eso estudié psicología y realicé un diplomado en Gestión Cultural porque quería darle un vuelco a mi carrera. No quería seguir tan por el lado de las ciencias sociales sino que quería conocer más sobre la industria creativa. Vi en la moda una posibilidad de mezclar distintos ejes que me interesan como lo social, psicológico y cultural.

En junio del 2016 cerré ese ciclo y me lancé de lleno a crear Franca. junto con Camila Ortega (diseñadora chilena).

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¿De dónde viene esta pasión por la moda sustentable?

Me empezó a gustar la sustentabilidad en la moda trabajando en Viste La Calle, así que empecé a investigar del tema para escribir en el blog y la revista. Pero me quedé corta con sólo hablar de esto ¿Qué podía hacer yo para aportar en el tema?.

En paralelo, mis propios hábitos de consumo fueron cambiando ¿Por qué sigo comprando “fast fashion” si hablo de que no hay que hacerlo? Así que empecé a averiguar sobre quiénes estaban haciendo diseño sustentable en Chile.

Descubrí que habían muy buenos productos que potenciar, y pocos espacios para comercializarlos, así que crear una tienda online con foco sustentable me pareció una buena manera de partir un negocio, con una inversión más baja y con códigos que yo manejaba de mi trabajo anterior. Así la idea se concretó y derivó en FRANCA.

¿Por qué crees que es importante que la gente sepa de dónde viene su ropa, zapatos o accesorios?

Porque nos permite tomar mejores decisiones de compra y conectarnos con los procesos de producción. Siento que en el modelo económico actual es difícil distinguir hasta qué punto compro algo porque quiero o porque un otro dice que “tengo que tener x producto” .

 

"La moda es una industria muy contaminante

donde la calidad laboral es espantosa, y que tiene una

huella invisible que ha sido marginada de nuestras vidas,

siento que es importante hacerse conscientes de esto."

 

Empezar a tomarle valor a las cosas que nos han acompañado desde siempre como la ropa (que es nuestra identidad) así como otros objeto, y hacerse conscientes de que cuando los incorporamos a nuestra vida, estamos incorporando el trabajo de otra persona a nuestra vida también.

¿Cuál es tu principal inspiración para impulsar y desarrollar este proyecto?

Plantear una nueva forma de vivir, proponer un cambio de paradigma (aunque suene como mucho). Ser conscientes pero no visto como algo “hippie”, sino algo más conectado con nosotros y nuestras necesidades de consumo. Y eso es FRANCA. para mi, una tienda online que es bonita estéticamente –porque estamos hablando de diseño– pero que principalmente quiere comunicar un estilo de vida “slow”, en el que necesitamos menos cosas, o que si las necesitamos las amemos profundamente, que vivamos más inspirados y menos automatizados.

¿De dónde viene la estética y línea editorial de FRANCA?

Fue un proceso súper orgánico, pausado y acompañado con la diseñadora Camila Ortega. Fue bien espontáneo, revisando muchos referentes depuramos el estilo del sitio web, que no reinventa la rueda pero que es sólida, muy simple, elegante y minimal, femenino pero fuerte.

¿Cómo encuentras los productos y diseñadores para Franca.?

A algunos los conocí en Viste La Calle y otros han llegado después. Estoy constantemente buscando en las redes sociales, voy a ferias o eventos en las que tengo la tincada que puede haber propuestas interesantes, y un poco del boca en boca también.

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¿Cuáles son los principales logros de tu emprendimiento hasta ahora?

Siento que la tienda llegó a llenar un nicho que estaba empezando a tomar forma y que no había sido suficientemente abordado. Ese es un tremendo logro para mí.

También el generar una narrativa coherente en torno a FRANCA. y lo que “es” una mujer franca, lo que ha sido un proceso muy orgánico y al que le hemos respetado sus tiempos, sin apurarlo. Porque si estamos hablando de diseño slow (en el que el proceso es más bien orgánico, prioriza calidad sobre cantidad, es ético, no es en masa) lo primero que tenemos que hacer es respetar sus tiempos y los de las personas que están involucradas en el proyecto.

También reflejar las ganas de hacerlo bien, que se note que hasta el packaging está hecho con amor, que se sienta que es un proyecto pequeño y no una fábrica de salchichas.

¿Qué se viene en el futuro de tu proyecto? ¿Cuáles son tus metas?

Tengo como meta poder profesionalizar más el equipo, y tener un equipo estable con perfiles complementarios a los míos de aquí a fin de año o un año más.

Internacionalizar la venta de productos. No es inalcanzable y encuentro necesario transmitir cómo estamos construyendo diseño y moda desde el cono sur hacia el mundo. Y digo cono sur porque también otro sueño/meta es incorporar diseñadores latinoamericanos.

Y hay muchos sueños más, como potenciar el magazine como un espacio en el que de verdad nos acompañamos en este camino de poder tener una vida un poco más sustentable al ritmo de cada uno y respetando nuestros procesos. Ese es el big picture que tengo en mente.

¿Cuál es el sueño más loco que tienes para FRANCA.?

Mostrar que hay una forma alternativa de compra y de vida, que deje de ser para unos pocos sino que sea una manera de vivir transversal, una democratización de un estilo de vida slow, menos basura, mejor trato animal, mejores condiciones laborales.

Impulsar a la gente para que empiece a preferir calidad por sobre cantidad, que logre incorporar la idea de que detrás de una taza hay todo un proceso (quién la hizo, en qué condiciones la hizo).Que nos planteemos preguntas como ¿Necesito esto que quiero comprar? ¿Por qué y para qué?, y si me gusta, dónde fue hecho y cómo (pilares del diseño slow).

Impulsar el regreso a una economía más local, circular, colaborativa.

Principales miedos y desafíos al emprender

Creerme el cuento en el sentido de ¿Soy capaz de ejecutar esta idea que tengo en la cabeza?, ¿Soy capaz de armar un sitio web, un equipo, y enamorar con esta idea a diseñadores?.

Mis miedos han sido más que todo inseguridades personales. Pero ver la página arriba, ver que a la gente le gustaba el proyecto, tenía impacto y destacaba por todo ese trabajo previo por el que me sentía tan insegura, fue muy bacán. Y este miedo viene dado de que la palabra error no es parte de nuestro vocabulario.

  "A nadie le enseñaron muy   bien a fracasar, y que la palabra fracaso no es algo terrible, sino que más bien debiera ser cambiada por la palabra APRENDIZAJE."

Ese también es un súper desafío a la hora de aprender y emprender lo que sea: Cómo abrazar e incorporar de la mejor manera posible los errores /aprendizajes.

Otro gran desafío es ¿Ahora cómo hago crecer esto? Como le doy sustento, cómo hago que esta tienda online o esta marca vaya cumpliendo mis sueños de cambiar vidas, cambiar una manera de ver el mundo y la forma de ver a los productores. En el fondo, cómo traducir los sueños en acciones.

 

¿Qué consejo le darías a un emprendedor sobre lo que TIENE y NO TIENE que hacer?

  • Estar muy convencido de lo que está haciendo.
  • Formar redes, ser muy activo en buscar el conocimiento que uno no tiene en otras personas, en conocer personas que te inspiran, ponerte en contacto con alguien que te gusta su trabajo, compartir inquietudes, buscar apoyo.
  • Armar o pagar un equipo estable y hacer redes laborales fuertes, con gente que ame tu proyecto tanto como tú.

Sobre Lo que NO tienes que hacer:

Chutear temar formales para el final, como el SII, el contador, la parte más administrativa. Es una lata pero hay que ser precavido.

Anotar TODO. Yo a ratos pequé en decir “todo está en mi cabeza, no hay que anotarlo”, como la carta gantt, el plan de negocios, etc. Pero obvio que hay cosas que se olvidan, así que hacer un boceto de lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer es un must.

¿Qué es lo que más te gustaría aprender?

Cómo comunicar un mensaje a través de imágenes, que no sólo sean lindas sino que también emocionen, que te puedan impactar más allá de lo bonitas que son. También me gustaría aprender cómo usar lenguajes más artísticos, con un mensaje que sea entendible para todos, Usar imágenes en función de comunicar.

  

Libros y Sitios Web recomendados

1) La Mujer Rota de Simone de Beauvoir

2) El Artesano de Richard Sennett

3) “Como editar tu revista independiente”  o cualquier publicación de este tipo. Sirven muchísimo.

www.TrendTablet.com

Es el sitio web de una experta en tendencias. Ella tiene una mirada super interesante, sustentable y el año pasado lanzó un manifiesto llamado antifashion que tiene una mirada súper crítica al sistema de la moda.

¿Quién te inspira de Instagram?

ID

Kingfolk

Cereal

Frankie

Hunger Magazine

Another Magazine

Trendland (fuente de inspiración maravillosa de imágenes)

¿Cómo ha sido ser parte de Haciéndola.com?

Súper positivo. Para mi ha sido fundamental ser parte de esta red y saber que hay personas que están en la misma que yo, y que hay un espacio donde uno puede preguntar cosas e intercambiar conocimientos en buena onda. Es una comunidad que permite derribar ciertos mitos sobre emprender y lo que es meterse en ese mundo, en el que sí es posible una lógica colaborativa, además está muy centrada en ayudarse.

También destaco el acceso al conocimiento más duro, como la asesoría de negocios, en marketing digital, pero lo rico son los nexos humanos que se crean. Saber que si crece uno crecen todos es maravilloso.

¿Cual es tu canción del momento?

Sweater Weather, The Neighbourhood

 
 
 

MIRANDO CHILE A TRAVÉS DE MAPPIN

MIRANDO CHILE A TRAVÉS DE MAPPIN

 
 
 

Mirando Chile A Través de Mappin

Mappin es una empresa que reúne temáticas novedosas de la cultura y geografía de Chile y, a través de grandes artistas nacionales, las plasma en mapas entretenidos para que la gente cambie la forma en que ve el país, nuestras costumbres, tradiciones y localidades.

Su creador, Felipe Bengoa, que también es co-fundador de Enterreno, nos contó todo lo que hay detrás de esta tremenda idea.

Audovisuales creado por Rocío Huerta y Gonzo Rayo

¿Cómo partió Mappin?

Mappin parte en 2015, cuando en Enterreno, donde recopilamos fotografías históricas, empezaron a aparecer planos y mapas históricos de Chile y el mundo. Los junté, compré los derechos de algunas obras y de a poco los empecé a vender enmarcados para decorar espacios interiores. De ahí surgió otra rama con el proyecto “Chile a Mano”, donde encargamos a distintos ilustradores, diseñadores y artistas chilenos la creación de mapas y siluetas de Chile en distintas temáticas: pueden ser tragos típicos, picadas, gastronomía chilena, mitos y leyendas, flora y fauna, frases típicas, lugares turísticos, etcétera. Cualquier tema que interese a distintos círculos y que son importantes para representar el país.

 
Fotografía por Rafaelo Roasenda y Rocío Huerta

Fotografía por Rafaelo Roasenda y Rocío Huerta

 

¿Cómo era la vida antes de los mapas?

Yo había egresado recién de la universidad y estaba viendo qué hacer. Trabajé un tiempo en una oficina de arquitectura patrimonial y cuando los mapas aparecieron dentro del rubro y vi que se podían vender, me empecé a tirar por ese lado y a dedicarme a Mappin.

¿De dónde salieron esas ganas de preservar la historia de Chile a través de la ilustración?

Para mí, mostrar toda esta información al público es importante porque hay mucho desconocimiento sobre la historia, geografía y características del país; y creo que Mappin es una forma entretenida y didáctica de darlo a conocer.

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¿Cómo es la relación con las artistas de Chile a Mano?

Ha habido dos tipos de contacto: una que yo los contacto y les pido que hagan un mapa, y la otra es que ellos llegan a Mappin y proponen cosas. En ambos casos se conversan las temáticas y qué es lo que va más con su estilo, porque la idea es que se sientan cómodos, y de ahí se decide el número de copias que quieren hacer, porque todas las obras son limitadas. Siempre les pido que vayan subiendo avances y parte de la producción a las redes sociales para que la gente siga de cerca la creación del mapa. Así se involucran mucho más, pueden opinar, ayudar con el contenido y conocimiento, y los hace sentir más cercanos a las obras. De hecho, generalmente calza la cantidad de ventas de un mapa con la cantidad de gente que se involucró. 

¿Has tenido épocas malas?

Hay momentos en los que uno no vende nada, pero hay que tener la capacidad de transformarse. Mi consejo es que no hay que quedarse pegado con algo y que hay que ser terco en el objetivo, no en la forma.

¿Qué es Enterreno?

Enterreno nació en la universidad junto a Nicolas Fernández, cuando éramos compañeros en Arquitectura. Para un trabajo teníamos que investigar sobre cierto sector de Santiago y empezamos a levantar fotografías históricas. Nos gustaron y creamos una cuenta de Twitter para publicarlas y hubo mucha difusión, altiro se creó una gran masa de usuarios que seguían las publicaciones, y la gente también empezó a mandar fotos. Al principio era un hobby, y pasaron como tres años desde ese trabajo hasta que lo transformamos en un proyecto. El año pasado creamos la plataforma web de Enterreno como un archivo histórico colaborativo que es el único en su especie porque, en vez de restringir el acceso a los registros visuales históricos, los libera y permite que cualquier persona pueda subir su contenido. Con esto queremos hacer una máquina del tiempo, y la idea es que, en un futuro, podamos escanear nuestras ciudades en el pasado a través de nuestros dispositivos móviles.

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¿Cuáles han sido los grandes logros de estos emprendimientos?

En Mappin ha sido el lograr trabajar con artistas muy talentosos e importantes en Chile, que han querido volcarse al proyecto para compartir su mirada del país. Eso para mí es más importante que cualquier título o reconocimiento, porque es talento que se está metiendo dentro del proyecto. Las Expo Mappin también han sido un logro, porque muestran todo este talento, creación y creatividad en una misma sala.

Enterreno, en cambio, ha sido bastante más mediático. Desde inicios del proyecto, yo creo que hemos tenido más prensa que cualquier otro emprendimiento, porque partió súper fuerte en redes sociales gracias al impacto visual de las fotografías históricas. En 2014 nos dieron un reconocimiento de 100 jóvenes líderes, de ahí levantamos fondos para crear nuestra primera página web y el año pasado ganamos el Emprendedor del Año a través de la ASECH. Ahora la página está funcionando y el hecho de que sea colaborativa ha sido un tremendo logro.

¿Por qué te mueve la historia y el paisaje?

Yo siempre he sido muy fanático de las ciudades y Santiago es una de esas Metrópolis que a mí me encanta. Me da mucha pena cuando sé que partes de la ciudad se destruyen, se vandalizan o no se están cuidando. Cambiar la mirada de la gente para que cuiden la ciudad lo tomo como un desafío personal. Hace tiempo lo venimos diciendo:

 

"no se puede cuidar algo que no se quiere y no se puede querer algo que no se conoce."

 

Hoy en día, ¿cuáles son tus desafíos y miedos como emprendedor?

El miedo es el que yo creo tiene cualquiera, que es fracasar con los proyectos que uno tiene hace tanto tiempo, porque son como las guagüitas que uno ha criado durante varios años.
En los desafíos, creo que Enterreno tiene que salir adelante pronto, y ojalá proyectarse fuera del país también. En Mappin me gustaría expandirnos a distintas ciudades y regiones de Chile para poder empezar a levantar este contenido patrimonial y característico de cada localidad, porque cada uno tiene una identidad cultural distinta y sería increíble poder representarla a través de los mapas o ilustraciones.

¿Qué es lo que te motiva a seguir tu emprendimiento?

En parte el desafío en sí y el saber que uno está haciendo algo significativo que puede generar un impacto cultural, educacional y social bastante grande en mucha gente. Estamos aportando un granito de arena a la forma en que vemos y percibimos nuestra tierra, dónde habitamos, y creo que ese desafío de implantar ese bichito es bastante grande, porque son muchas las cabezas que hay en este planeta.

¿Por qué crees que este proyecto se ha mantenido fuerte, a pesar de todos los emprendedores que hay en el mundo?

Yo creo que es gracias a la capacidad que ha tenido Mappin de sacar nuevos productos, la variedad de los artistas que están metidos y que no se repiten las cosas. Siempre se está renovando, impresionando al público y manteniéndose cercano al público, que se involucra constantemente en el proceso artístico.

¿ Cual son tus herramientas más top como emprendedor?

Que webs sigues?

Me gustan harto los contenidos de revistaviernes.cl 

Algún libro recomendado?

El Triunfo de las Ciudades - Edward Glaeser

¿A quien sigues y admiras?

Elon Musk es el actual capo mundial. En Chile a los de Archdaily.

¿Cómo ha sido ser parte de Haciendola?

Un tremendo apoyo! Se aprende 10 veces más rápido y las dudas se resuelven instantáneamente. Esto acelera los procesos de cualquier E-Commerce y los hace más eficientes. Al mismo tiempo, más exitosos :)

Cual es tu canción del momento?

Para partir trabajando: Rise Up - Imagine Dragons

Para salir de la pega: Lepo Lepo 

 
 

Vulcano Design Lab : Colombia

Vulcano Design Lab : Colombia

 
 
 

Vulcano Design Lab, es un estudio de diseño enfocado en la exploración y desarrollo de diversos productos utilizando la cerámica como material principal de trabajo. Con sede en Medellín Colombia, Vulcano Design Lab crea a través de innovadores sistemas de diseño y producción. Eso nos inspiró a atraparlo en su laboratorio escondido en esta loca ciudad Colombiana!

En su portafolio de productos podemos encontramos lámparas, maceteros y todo tipo de interesantes objetos decorativos, que son épicos a la hora de decorar tu casa. Vulcano como su mismo nombre, esta prendido... y quema! Los dejamos con Jimmy!

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¿Cuéntanos cómo partió todo?

Cuando estuve en la universidad estaba buscando empezar una empresa y la parte del 3D siempre es lo que me encantó. Todo empezó hace 2 años como un experimento, la impresora la tuve 6 meses antes de lanzarme y la compré con los ahorros de mi trabajo como diseñador. Ya tenía algo de experiencia y partí prestando servicios de impresión 3D, pero la impresora era muy lenta para tener un negocio de producción en masa. Por eso montamos un estudio donde trabajamos con cerámica porque se pueden hacer moldes y replicar las piezas para alcanzar mayor producción.

¿Cuanto fue lo que invertiste?

Encargué la impresora y materiales a Estados Unidos. Costó 7 millones de pesos colombianos (U$2.500) , importación, material, todo. Compré para tener material para mucho tiempo.Fue una buena inversión porque muchas de las cosas que hago son bien pequeñas y muy difíciles de hacer a mano.

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¿Cómo es el processo?

Muchas veces parto en papel dibujando a mano un prototipo o directo desde el computador diseño 3D e imprimimos un prototipo. Tambieén esto puede ser a mano en madera, a partir de ese prototipo sacamos unos moldes en yeso, cuya característica es absorber el agua del barro y crear una película en el molde y así generamos piezas que son huecas.

¿Cuál es la gama de productos que tienes?

Generamos diferentes tipos de productos, principalmente realizamos artículos de decoración, e iluminación. Puedes encontrar maceteros, cabezas de alces y diversas esculturas inspiradas en la naturaleza

Al final es una cosa de gusto del cliente y es una lata por qué decís: “este producto es el más bacán de todos”, pero nadie lo quiere y agarras algo que no te gustaba tanto y es el que más se vende

Exactamente, hacía cosas como un simple experimento mío de modelar algo, y llegaban al taller y querían ese, todo el mundo preguntaba por él.

Buscando clientes, buscando que vender, me di cuenta de algo que se llama diseño emocional, que es que la gente compra emociones, se identifica con las cosas. Así que a partir de eso empecé a hacer personajes, algo que siempre me ha gustado.

Háblanos de tu inspiración. ¿Qué hay detrás del negocio? ¿Por qué lo haces?

Principalmente porque siempre me ha gustado trabajar con las manos, diseñar, ver que las cosas que hago finalmente se venden en algun lugar.

Detrás de cada personaje hay emoción, es algo que empecé a hacer hace poco y que me gustaba mucho, pero no pensé que fuera muy comercial, entonces no lo hice al principio.

A las mismas personas de los almacenes les pregunto qué les piden a ellos y busco cosas que sean afines a mi gusto, como el zorro, cada animal tiene su personalidad. Hago las cosas que me gustan.

¿De dónde tomas tu inspiración? ¿Hay personas que admiras?

Sigo a muchos diseñadores principalmente casi todos están en España. Macbeth es uno, él trabaja las cerámica hace mucho tiempo y hace muchas cosas que yo aún no he llegado a poder hacer. No he llegado a ese punto. En general son ceramistas, como por ejemplo un estudio que queda en españa, La Bestial, de Luis Bernal. Él fue una de las primeras personas que trabajó acá la cerámica de una forma diferente, hay cosas de él que me gustan mucho, y tiene ya mucha experiencia. Es una de las personas que empecé a seguir localmente. También a shipy de argentina. Alesis… son muchos.

En la cerámica lo complicado no es hacer la forma ni el vaciado sino la pintura, porque puede ser, por ejemplo, metalizada. Hay procesos que se llaman raku por ejemplo, una quema en la que escoges la pieza y la sacas directamente del horno a mil grados, y les aplicas pinturas que son a base de plata, nitrato de plata, oxido de plata. Son metales, son cosas más técnicas.

Si pudieras decir 3 razones por las que has tenido éxito y podido salir adelante ¿Qué es lo que estás haciendo bien?

Una de las cosas es no copiar a la gente. Lo segundo, hacer lo que me gusta, y lo tercero, ponerle, como decimos acá, huevas y esfuerzo.

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¿Cuáles son las herramientas más importantes que usas para tu negocio? 

Pues una de ellas es el horno que es como la parte central de acá, tengo otro horno que no está acá y pues el conocimiento que tengo en 3D.

En cuanto a softwares, si se necesitan medidas y paramétrico, uso Solidworks, si es fluido o formal utilizo Z brush y 3D Max. Utilizo muchas cosas hahahah, pero también programas básicos como excel,

Sobre tus canales de venta. ¿Cómo vendes?

Por instagram, facebook y por diferentes tiendas de diseñadores que están ahora en colombia. Instagram y facebook son la principal fuente de clientes, le siguen la parte corporativa y luego las tiendas de diseño. Yo mismo busco a las empresas personalmente.

¿Cuáles son tus desafíos hoy? En cuanto a tu negocio y en lo personal.

En desafíos, actualmente, el realizar pinturas, acabado en matte y acabados metálicos, estos de metal se llaman reflejos, reflejo metálico o dependiendo de la técnica, están la reducción, oxidación y raku. Queremos crecer, hacer más productos, vender más, quiero pasarme a un lugar más abierto, más grande.

Me gustaría aprender a ilustrar, ilustrar a mano, pintar a mano y salir de vacaciones a México, hahahah

¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que están partiendo y luchando con su negocio?

Que le pongan ganas y no se dejen vencer por los inconvenientes que se presenten en el camino. Nunca, nunca.

¿Cuál es tu canción del momento?

Se llama “Palmada”

 
 

Oscar Muñoz from Green Glass Chile

Oscar Muñoz from Green Glass Chile

How did Green Glass start?

In 2009 I had to create a little "company" for a course at University where over the summer we had to make $2000, a friend asked me if I could cut a glass bottle and make it into a drinking glass, so I tried and succeeded. I suggested to my course mates that we could do this as a project and they told me I was crazy, so I was kicked off the team and the teacher failed me on the course. Eventually I managed to get another team and had another chance where we started cutting bottles and selling them as drinking glasses. That is how Green Glass was born!

What is the business model for Green Glass?

It's based on producing and selling drinking glasses made from reclaimed bottles from the streets that were collected by trash collectors.

What are some of Green Glass’s goals in the near future?

We want to double our sales in all our Channels, I would like to find a Partner for Green Glass in Chile and then work on finding partners in other countries to start a mini franchise of Green Glass. One day in the future we would also like to have our own store.

What are some of the biggest challenges in running a business?

Calculating and creating processes that are scalable, building a solid team, creating a brand that people will love and follow, and building a sustainable company in social, environmental and business aspects.

What are the key roles in your company and what do they do?

Sales and Client support: The face of Green Glass in touch of clients, this one is key, if there are no sales there is no company.

Production Manager: Keep up with production and making the process work.

Soul Manager: In charge of creating alliances, thinking of new products, processes and machines. Thinking how to take Green Glass to other level.

How many people do you work with?

We are 7 full time and 2 part time.

What is a B Corp?

A certified company which complies with high environmental and social standards. Companies with purpose that aim to impact society in a positive way.

What are the environmental and social standards that Green Glass hold?

We source our main material from bottles saved from trash that we pay to waste pickers. Cleaning the streets and trying to get better conditions for trash collectors. Our product aims to demonstrate glass is not garbage, recognise and value the work of trash collectors (thats why we try to source mainly from them). So far we have upcycled approximately 120.000 glass bottles.

What advice would you give to people in University?

Study less, do more. Doing is the new studying. You won’t die if you fail the course, but don’t be lazy in your life, think of projects bigger than yourself. Now you have time, probably not money, and in the future you will probably have money but no time – be wise.

What advice do you have for other entrepreneurs?

Never give up and never stop learning.

What are your top tips for business?

Play your game and invite people to join.

What are your sales channels and percentages of each?

40% E-commerce

40% Corporate gifts

10% Restaurant’s & Bars

10% Retail

What are the core values of Green Glass?

We want to demonstrate that glass is not trash and to value the work of trash collectors. We won’t stop until each glass of the world is a Green Glass!  The most important thing for Green Glass is it’s purpose and Why we are doing it, our project has a purpose bigger than ourselves. Check out our post on How to Create a Brand the World will Love to learn more about how found our core values in Green Glass.

What production goes into making a Green Glass?

After the bottles are collected off the streets by trash collectors they go to a local recycling center that that washes the bottles and takes all the labels off. We buy around 10000 bottles each month and they come to our workshop where they go through a process of being cut (with fire), grinded (a process of 6 different grinding plates), silk screened, the top edge fired, and then the glasses finally eneeled before being washed, packed, and sold.

How do you lead your team?

 

What software and apps do you use for Green Glass?

Check out my list of Sexiest Apps & Software for E-commerce

Who do you admire?

Guys like Casey Neistat, Tim Ferris, Elon Musk, and other super entrepreneurs, the list is long.

What are the top books and websites that you recommend?

Here you can my list of Top Marketing Blogs to Follow, and a list of the best books to learn from. 

How do you support the trash collectors?

We aim to get better prices for them in their industry. Promote their work, tell their stories and making them visible to people and society. We managed to collect some funds for buying the ones we work clothes and working equipment. But we want to link directly the sales of our products to them, but that is a future project.

Do you have time for an Interview in person?

This year we need to focus on big goals so we don’t have time for many interviews, we hope that you can find all the answers to your questions here! But maybe you can persuade me by grabbing some beers from Beervana ;)

5 Minutos con Paul Goodman Fundador de Pura Vida Bracelets®

5 Minutos con Paul Goodman Fundador de Pura Vida Bracelets®

Pura Vida Bracelets es una empresa de pulseras hechas en Costa Rica fundada por Paul Goodman y Griffin Thall. Ya emplean a más de 100 artesanos y han vendido más de 2.000.000 de pulseras alrededor del mundo. Muchas de las utilidades de las pulseras se van a más de 190 ONG's donando más de 1 millón de dólares a la fecha. Pura Vida es todo un ejemplo de buen producto, historia y buena distribución. Hoy 5 minutos con Paul Goodman!

CEO y CFO Griffin Thall y Paul Goodman de Pura Vida Bracelets®

CEO y CFO Griffin Thall y Paul Goodman de Pura Vida Bracelets®

Cuéntanos un poco sobre Pura Vida, hace cuanto empezaron?

Pura Vida nace el 2010 en un viaje a Costa Rica después de graduarnos de la universidad. Conocimos a dos artesanos que vivían en la calle haciendo pulseras para vendérselas a los turistas. Queríamos ayudarlos así que nos trajimos 400 pulseras a Estados Unidos y empezamos a venderlas a nuestros amigos y familia.

Si pudieras resumir las razones por que Pura Vida se ha convertido en una marca tan exitosa, cuales serían.

1. Nuestra Historia

2. Trabajar Duro

3. Devolverle a la gente

A quién admiras o sigues?

Elon Musk y Blake Mycoski -  El fundador de Tesla y de Toms Shoes.

*Tesla es una empresa pionera en crear autos eléctricos de lujo y asequibles.
*Toms se caracteriza por donar un par de zapatos a alguien en necesidad por cada par vendido

Cuales son las herramientas más importantes para tu negocio?

Recomendarías algún libro?

1. Ego is the Enemy - Ryan Holliday

2. The Tipping Point - Malcom Gladwell

3. Outliers - Malcom Gladwell

4. Tools of Titans - Tim Ferris

Cuales son tus canales de Venta?

1. Ecommerce (+30,000 pedidos al mes)

2. Wholesale (+2.500 distribuidores)

3. Subscription

4. Fundraising

Qué es lo más importante cuando quieres aumentar tus ventas en E-commerce? 

Siempre estar testeando cada canal para asegurar que estas operando al nivel de eficiencia óptima

Como hicieron para escalar de U$1.000, U$10.000, U$100.000 y más de un Millón de dólares al mes en ventas? Cuales son los cambios que vieron?

Siempre tienes que estar mejorando tus sistemas y tu personal. Asegúrate que tu equipo siempre tenga claro hacia donde estas tratando de ir y que se necesita para eso. Todos deberían tener una visión clara de las metas de la empresa a corto y largo plazo.

Con que desafíos se encuentran hoy? 

Asegurarse de encontrar suficientes artesanos en Costa Rica para mantener la producción.

Cuales son las metas para este año?

- Contratar a 5 representantes de venta para nuestro equipo de Ventas al por mayor

- Llegar a 1 millón de seguidores en Instagram

- Implementar Salesforce

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Qué es lo que más te gustaría aprender?

Me encanta aprender todos los días sobre nuestro negocio y de negocios en general. Ya sea un nuevo programa para usar, distintas técnicas de venta, o como administrar mejor a tus personas.

Que consejo le darías a otros emprendedores?

Siempre hay alguien trabajando más duro y más inteligente que tú. Averigua quien es y recrútalo en tu equipo.

Cual es tu canción del momento?

Wanna Know - Dave (Feat. Drake)

Nos compartirías la última foto que tomaste? :)

5 Minutes with Paul Goodman Founder @ Pura Vida Bracelets

5 Minutes with Paul Goodman Founder @ Pura Vida Bracelets

Pura Vida Bracelets is a company that sells hand-crafted bracelets made in Costa Rica and was founded by Paul Goodman and Griffin Thall in 2010. They have since created over 100 jobs for the craftsmen in Costa Rica and have sold over 2,000,000 bracelets around the world. Many of the bracelets have percentages of their profits donated to more that 190 NGOs, and they have donated more than $1,00,000 to date. In 2015 the company had generated $12 million in revenue which earned Griffin Thall and Paul Goodman spots on the 2015 Forbes 30 Under 30 list

Pura Vida is an example of a good product, with an great story and even better purpose. Today we have 5 minutes with Paul Goodman!

CEO and CFO Griffin Thal and Paul Goodman from Pura Vida Bracelets

CEO and CFO Griffin Thal and Paul Goodman from Pura Vida Bracelets

Tell us a little bit about Pura Vida, how did it all start and how long you have been doing it?

Pura Vida started in 2010 after a college graduation trip to Costa Rica. We met 2 artisans who were homeless at the time and selling bracelets to tourists to make money. We decided we wanted to help them so we brought 400 bracelets back to the U.S. and started selling them to our friends and family

If you could narrow down the list of reasons of why Pura Vida has become such a success, what do you think the top 3 reasons would be?

1. Our Story

2. Hard-work

3. Giving Back

Who are some of the people that you admire and follow? 

Elon Musk and Blake Mycoski -  The founder of Tesla and Toms Shoes

What are some of the Top Tools that you use for your business?

Do you have any books and websites that you recommend?

1. Ego is the Enemy - Ryan Holliday

2. The Tipping Point - Malcom Gladwell

3. Outliers - Malcom Gladwell

4. Tools of Titans - Tim Ferris

What are your sales channels?

1. Ecommerce

2. Wholesale

3. Subscription

4. Fundraising

What are some of the most important things to do when working with growing E-commerce sales? 

Always be testing every single channel to ensure that you are operating at the optimal level of efficiency

How have you managed scaling the business and taking it from 1k,10k, 100k, to over 1 Million monthly? What are the changes that you have seen?

You always need to be upgrading your systems and your staff. Make sure your team knows where you are trying to go and what it is going to take in order to get there. Everyone should have a clear vision of the companies short term and long term goals.

What are some current obstacles that you are currently facing with Pura Vida?

Ensuring we have enough artisans in Costa Rica to maintain production

What are some of your goals this year?

If you could learn anything what would you would you like to learn the most?

I just enjoy learning new things about our business and business in general every day. Whether is is new programs to use, different sales tactics, or how to better manage employees

What is one piece of advice you would like to share with other entrepreneurs out there?

There is always someone working harder and smarter than you - figure out who that is and recruit them to your team

What's your current song of the moment?

Wanna Know - Dave (Feat. Drake)

Can you share with us the last picture you took on your cellphone? :)

Cunino's Historia: La Vida de Un Recicladore de Base

Cunino's Historia: La Vida de Un Recicladore de Base

Cunino es un reciclador de base en Santiago de Chile. Queremos compartir su historia con ustedes y contarles cómo llego a ser parte de una de las fuerzas laborales más grande de nuestro planeta. Los más de 20 millones de personas que viven reciclando y limpiando nuestro mundo!

La vida e historia de Cunino para los que estemos leyendo esto ahora mismo puede parecer ruda si nos enfocamos en las muertes, asesinatos, adicciones, el trabajo infantil, el hambre y la pobreza que se hacen presente. Esto no es solo una historia que representa una persona, es una historia que es compartida por millones alrededor del mundo. Lo más importante es el mensaje que nos deja Cunino. Estar agradecido de la vida, ser felices, trabajar duro y una invitación a dejar de pelearnos.

Es importante para nosotros dar a conocer la voz de los recicladores de base, debido a que ellos siempre son olvidados por la sociedad, y en muchos casos abusados por la industria del reciclaje. Nosotros hoy los reconocemos como uno de los trabajos más dignos de ser respetados y remunerados en este mundo. Todo en torno a esta labor es noble, de principio a fin.

Todos ellos enfrentan un problema similar, las industrias de reciclaje recién están empezando a ser reguladas. La lógica empresarial clásica a llevado a que los precios de la industria sean los mínimos. El reciclador debe vender a uno o dos intermediarios, lo cual acentúa la diferencia de precios.

En Chile un reciclador puede percibir hasta $3 CLP por botella. $10 CLP el Kilo. Así... Nadie puede vivir dígnamente.

Hoy de la mano de Green Glass y Haciendola buscamos cambiar esta realidad. Ambos nos unimos para iniciar este movimiento juntos a ustedes! 

Queremos demostrar que el Vidrio no es basura.

Queremos reconocer y valorar el trabajo de los recicladores de base

Queremos enseñarle a las personas a reciclar y a parar de comprar $HIT!

Y no vamos a parar hasta que cada vaso del mundo sea de botella!

Y en las palabras de Cunino "No se peleen, trabajen juntos" 

Estén atentos a más entrevistas Haciendola.

 

Entrevista y Edicion de Video: Oscar Muñoz

Dirección y Video: Gita Buga

Subtitulos: Pablo Cepeda, Gita Buga y Oscar Munoz

 

Cunino's Story: A Trash Collectors Life

Cunino's Story: A Trash Collectors Life

Cunino is a Trash Collector from Santiago, Chile. We wanted to interview him so that he could share his story with us and give as a small insight on how his life has lead him to being one of the 20 million people in the world collecting recyclable materials from the streets and while helping to clean our planet. 

Cunino's life has been rough. He speaks to us about death, murder, addiction, illiteracy, child labour, homelessness, hunger, and poverty. This is not just a story that represents one person, it is a history that is similarly shared with thousands across the globe.

Click for English Subtitles!

It is important for us to acknowledge the word of the trash collectors, as they are often forgotten despite them making such a big and positive difference across the world. 

However they all face the same problem - the extremely low prices set by the few companies. As a result, many materials are not recycled.

In Santiago, the average wage for a trash collector can be anywhere between $1000CLP - $3000CLP per day ($1.5 - 4.5USD) or $5000CLP on a very good day ($7.5USD).  Glass is one of the materials that is paid the least for despite 100% of the material being recyclable. 

We want this to change and we want to use Haciendola.com as a platform to give people a voice and to start a movement.

We want to demonstrate that glass is not trash.

We want you to recognise and value the work of trash collectors.

We want to teach people to recycle and to stop buying $HIT!

And we won't stop until all the glass of the world is green glass.

In the words of Cunino, "Let's not fight but work together". #haciendolajuntos #doingittogether

Interview & Video Editing: Oscar Munoz
Direction & Videography: Gita Buga
Subtitles & Translation: Pablo Cepeda, Gita Buga & Oscar Munoz

 

 

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